Cómo redactar asuntos de e-mails de ventas con altas tasas de apertura

¿Sabías que puede ser un gran desperdicio de tiempo dedicarle mucho esfuerzo y tiempo a redactar el contenido de tu e-mail si nadie entra a leerlo porque el asunto no es llamativo? 

En este artículo te voy a contar todo lo que tienes que saber para poder hacer asuntos que sean altamente efectivos. 

Un buen asunto es fundamental para tus e-mails de ventas

Hay una frase que dice que si le vas a dedicar 60 minutos a redactar un e-mail, que 50 de esos 60 se los dediques a redactar el asunto. 

Esto es muy similar a que tengas un comercio con productos increíbles, espectaculares, pero que la vidriera sea antigua y sucia. Nadie va a querer entrar a ver los productos y por más que sean increíbles no le estás brindando la oportunidad a tus clientes a que los conozcan. 

Haré un análisis en vivo de cinco ejemplos y qué fue lo que ocasionó que tengan estos resultados. 

1- Consulta sobre {{Company}} (nombre de tu empresa)

(AGREGAR CAPTURA DE PANTALLA DEL PRIMER EJEMPLO, EN 1:14)

Imagínate que recibes este e-mail que dice “Consulta sobre (reemplázalo por el nombre de tu empresa)”. Este e-mail tuvo un 35% de apertura, lo cual es bastante bueno ya que fue bastante alta. Está generando el efecto de expectativa

Si recibes un e-mail que dice “Consultas sobre (y el nombre de tu empresa)”, te va a llamar mucho la atención y pensarás “¿Qué me está queriendo consultar?”. Además, se utiliza la estrategia de personalización porque a cada una de las personas que les estés enviando el e-mail, la palabra “Company” se va a reemplazar por el nombre de su empresa. 

Así el receptor se sentirá interpelado y al tener tanta expectativa es casi seguro que va a abrir el e-mail. Por esto, la tasa de apertura del ejemplo fue tan alta (además teniendo en cuenta que es una base de datos en frío).

2- {{FirstName}} ¿recibiste mi anterior correo/mi anterior e-mail?

(AGREGAR CAPTURA DE PANTALLA DEL PRIMER EJEMPLO, EN 2:11)

En este caso primero se muestra el nombre del receptor y luego se pregunta si recibió el anterior correo o e-mail. Éste es un e-mail de seguimiento. Es un segundo e-mail que viene posterior a uno que habíamos enviado anteriormente. Más allá de que el receptor haya abierto o no el primer e-mail, este segundo e-mail también generará mucha expectativa porque lo que hará dentro de la mente del potencial cliente será “¿Uh… de qué e-mail se refiere?”

Además, es algo muy personal porque a uno no le gusta fallarle a otra persona. Por ello, se va a sentir en deuda y va a sentir como que le está debiendo algo a la otra persona porque quizá no le respondió un e-mail que había recibido. 

Este e-mail también suele tener muy buenos resultados (tasa de apertura del 33%), ya que además de la parte personalización, la palabra que más le gusta escuchar en el mundo a alguien es su propio nombre. Entonces, al leer el nombre, por ejemplo “Felipe ¿Recibiste mi anterior e-mail?”, Felipe pensará “¿De qué se trata esto?”, y es muy probable que lo quiera abrir.

3- {{FirstName}}, te invitamos al seminario de Ventas por WhatsApp

(AGREGAR CAPTURA DE PANTALLA DEL PRIMER EJEMPLO, EN 3:16)

En este tercer caso también se usa la estrategia de personalización porque primero se utiliza el nombre del receptor. Por ejemplo, “Felipe, te invitamos al seminario de ventas por WhatsApp”

En este caso, se ve como la efectividad en cuanto a tasa de apertura de este e-mail fue un poco más baja (19%). Esto se da porque genera menos expectativas y se brinda mucha más información directamente en el asunto del e-mail. En este sentido, quien recibe el e-mail puede decidir si abrirlo o no porque ya sabe lo que hay adentro. 

Por ejemplo, muchas veces los diarios titulan “Famoso futbolista tuvo un escándalo” y no indican en el título ni en el subtítulo de qué futbolista se trata. Esto lo hacen a propósito para que quien está leyendo ingrese y lea la nota donde están los anuncios de publicidad. 

Esto es muy parecido, si doy toda la información en el asunto mismo del e-mail, es probable que la tasa de apertura baje un poco. 

4- {{FirstName}}, ¿cómo estás gestionando tus ventas por WhatsApp?

(AGREGAR CAPTURA DE PANTALLA DEL PRIMER EJEMPLO, EN 4:23)

Por ejemplo “Felipe” (nuevamente la personalización), ¿cómo estás gestionando tus ventas por WhatsApp?”

Te sugiero que te pongas en el lugar del potencial cliente. Recibes este e-mail y lo que pensarás es:

–  “¿Cómo estoy gestionando mis ventas por WhatsApp?

– “¿Estoy gestionando bien?” 

– “¿Está desordenado?”

– “¿Estarán mis vendedores sumando los contactos de las personas que llegan por WhatsApp?”

– “¿Estarán siendo efectivas?”

– “¿Tendré mucho desperdicio en el medio?”

Todas estas dudas se te van a venir a la cabeza. Es decir, es un e-mail que puede tener una tasa de apertura interesante (20%), pero va a ser mucho menor que los anteriores por el simple hecho de que no genera tanta expectativa

Aquí vemos el patrón de lo que es la expectativa y la personalización. Son estrategias que se suelen utilizar mucho y hay que tenerlas siempre presentes a la hora de escribir e-mails. 

5- Últimos cupos disponibles para el seminario “Ventas por WhatsApp”

(AGREGAR CAPTURA DE PANTALLA DEL PRIMER EJEMPLO, EN 5:16)

En el quinto caso la temática se repite. Estamos hablando de WhatsApp y se utiliza una estrategia de “cantidad limitada”. Se pone énfasis de que hay un limitante y una urgencia. Se habla de “últimos cupos”

Es una estrategia que suele ser efectiva. En este caso no está la personalización, por lo cual, cuando se lee puede sonar genérico y pensar “¿Esto es para mí o es un e-mail masivo que se lo envían a todo el mundo y lo recibí como muchas otras personas?” 

Si bien se usa la estrategia de la urgencia y de la cantidad limitada, al no ser personalizado tiene mucho menor tasa de apertura que cualquiera de los otros e-mails (16%).

Conclusión

En este ejercicio hice un análisis con el periódico del lunes. Es un análisis habiendo visto los resultados. No hay una fórmula exacta para hacer asuntos de venta efectivos, pero si hay muchos patrones y básicamente lo que hay que hacer es ir iterando

Lo que no puedes dejar de hacer es:

– Mirar los asuntos;

– Mirar las tasas de apertura; y

– Comparar entre un e-mail y otro.

Por ejemplo estos asuntos que te mostré en los ejemplos, son asuntos que fueron bastante buenos y efectivos porque ya probamos con 500, 700, 800 tipos de asuntos solamente para el tema de WhatsApp. 

Lo importante es que pruebes todo el tiempo e intentando cosas nuevas.

Por último te dejo la siguiente pregunta para que la analices y si quieres comentes más abajo:

¿Cuál fue el asunto que mejor funcionó en tu empresa? 


Suscribete al canal de Youtube de Clienty

47 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *